El móvil es un instrumento que ha ido cobrando una mayor importancia y presencia en nuestro día a día. Pese a su progresivo desarrollo, el hecho de acumular aplicaciones y archivos acaba pasando factura a su rendimiento.
Si detectas que tu Android se ralentiza, puedes seguir estos 10 sencillos trucos que revelamos en nuestro blog para mejorar su actividad. Ponerlos en práctica no llevará mucho tiempo.
- Desinstala, deshabilita o fuerza el cierre de las aplicaciones. Algunos dispositivos tienen aplicaciones predeterminadas que no es posible desinstalar. Por ello, entrando en Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones, donde podrás revisar las aplicaciones existentes. Varias de ellas no podrán ser desinstaladas, pero sí deshabilitadas o forzadas en su cierre.
- Borra la memoria caché de las aplicaciones. Se recomienda para liberar un espacio que impide la velocidad de funcionamiento del dispositivo. Puedes borrarla entrando en Ajustes > Almacenamiento, pulsando en Datos en caché y luego clicando Aceptar en el mensaje que aparecerá.
- Reduce las notificaciones. Dirigiéndote a Ajustes > Notificaciones > Gestionar notificaciones podrás revisar la lista de aplicaciones y desinstalar las que no te interesen. Una de las aplicaciones que más recursos consume en segundo plano es Google Maps, por lo que desactivar las notificaciones de ésta te permitirña un mayor espacio en el móvil.
- Baja o desactiva las animaciones y transiciones. En primer lugar, activa las opciones de desarollo. Debes ir a Ajustes y a la opción Acerca del teléfono o Información del teléfono. Después, pulsa siete veces en Número de compilación. Luego, en Ajustes verás un apartado llamado Opciones de desarrollo. Aquí tendrás las opciones Escala de animación ventana, Escala de transición-animación y Escala de duración del animador, las cuales puedes bajar de 1x a 0,5x para agilizar su funcionamiento.
- Elige un fondo de pantalla oscuro y estático. Lo aconsejable es seleccionar un fondo oscuro y estático. Puede cambiarse desde menú Ajustes > Pantalla. Puedes acompañar este truco con la bajada del brillo de tu pantalla móvil.
- Elimina fotos, vídeos y archivos. Previamente, los archivos pueden ser copiados en otro dispositivo (disco duro o memorias externas). Una vez hecho, puedes borrarlos del móvil. Puedes usar una aplicación de sincronización de videos y fotos ej: Google Photos, que te permitirá crear una copia de tus fotos, una ve sincronizadas podrás borrarles del teléfono y tener espacio disponible
- Limpia los archivos basura. Si tu telefono no cuenta con un gestor de memoria, espacio y bateria, existen aplicaciones como ‘Power Clean’ limpiar los archivos, a través de su botón Limpiar spam. Después, pulsando Optiomizar memoria, la ‘app’ libera espacio y puede efectuar, si se desea, la función de ahorrar batería.
- Desactiva las actualizaciones automáticas y en segundo plano. Consiste en abrir Google Play, pulsar en la tecla de menú y luego Ajustes. Tras esto, pulsa en Actualizar aplicaciones automáticamente y marca la casilla No actualizar aplicaciones de manera automática. Luego, accediendo a Ajustes > Aplicaciones > En ejecución puedes ver las aplicaciones que siguen su funcionamiento en segundo plano. Si encuentras alguna, puedes detenerla haciendo clic sobre ella y pulsando la tecla Detener.
- Reinicia el móvil. Con este simple acto, tu movil mejora su rendimiento, gracias a la actualización de los procesos. Puedes hacerlo cada 2 o 3 dias, eso liberará datos basura de la memoria temporal de te teléfono
- Resetea el móvil. Si después de seguir todos estos trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Android no consigues que vuelva a funcionar como nuevo, otra alternativa que tienes a tu alcance es la de resetear el dispositivo para empezar desde cero. Una vez hechos estos pasos, selecciona Restablecer los datos de fábrica y solo queda esperar hasta que el proceso se complete. Una vez esperado el tiempo estimado, podrás recuperar las aplicaciones, configuraciones y archivos a través de la copia.