Tienes un router sin uso? No lo tires! Aun puedes sacarle provecho con estos consejos practicos!
El paso de los años, los cambios de operadora, la migración hacia nuevas tecnologías y muchas otras cosas más, nos dejan la casa llena de objetos que no sabemos cómo aprovechar. Uno de estos objetos son los routers viejos o antiguos que tenemos acumulando polvo en un armario. Si tienes uno de estos equipos por ahí olvidado, estás de enhorabuena ya que existen números cosas que podemos hacer con ellos. Estas es una lista con todos los usos por un router viejo que tenemos al alcance de nuestra mano.
Repetidor WiFi – Amplia la señal de tu red inalámbrica
Sin duda, la solución más habitual cuando tenemos un router antiguo. En este caso, es vital que se trate de un dispositivo con conexión WiFi. A grandes rasgos, bastará con desactivar el DHCP, modificar la IP LAN y conectar el router secundario al principal. La conexión entre ambos dispositivos puede hacerse mediante la red inalámbrica, aunque es mucho más interesante hacerlo a través de cable ethernet para mantener la máxima velocidad.
Mantén la compatibilidad con dispositivos antiguos
El WiFi sigue evolucionando y cada vez es capaz de ofrecer más velocidad. Aunque todos los estándares buscan asegurar la compatibilidad con dispositivos antiguos, nos podemos encontrar con problemas puntuales. Utilizando un viejo router, lo podemos configurar para usar un estándar más antiguo mientras forzamos al router principal a funcionar en un estándar más moderno y rápido.
Crea un Servidor NAS
Ampliar el alcance de la red WiFi está muy bien, pero pocas pegas se le pueden poner a convertir un viejo router en todo un servidor NAS. Para esto, es básico que el router tenga puerto USB para que podamos conectar un disco duro o un pendrive externo. De esa forma, seremos capaces de reproducir los contenidos almacenados en el mismo desde casi cualquier lugar.
Aprovecha el router para una VPN
Las redes privadas virtuales, más conocidas como VPN, están de moda. Estas dotan a nuestra conexión de una capa más de seguridad y privacidad al navegar por Internet. Gracias al uso de un router viejo compatible con alguno de los firmwares alternativos más conocidos, podemos tener acceso seguro de forma remota a los archivos de la red local. Es recomendable investigar más sobre los firmwares como DD-WRT, OpenWRT/LEDE y Tomato.
Prueba sistemas y configuraciones
Experimentar con el router que utilizamos a diario para conectarnos a Internet no suele ser buena idea. Por ello, un viejo dispositivo nos garantiza poder instalar firmware alternativos, siempre que sean compatibles, o bien probar diferentes configuraciones de red antes de aplicarlas en el router principal de nuestra casa.
Úsalo como Switch – Amplía las conexiones por cable
Un switch es un dispositivo que nos permite ampliar las “bocas” de red disponibles para conectar por cable nuevos dispositivos. Su precio no es demasiado elevado, siempre que hablemos de los modelos más básicos, pero con un viejo router podemos tener hasta 3 puertos de red adicionales a coste cero (ya que el cuarto se utilizará para enlazar con el router principal). Se recomiendan puertos gigabit ethernet para no ver limitada la velocidad máxima de Internet.
Crea una Red para invitados
Tener invitados en casa y entregarles la contraseña del WiFi para que se conecten libremente a nuestra red doméstica es algo que no todo el mundo quiere hacer. Algunos routers ofrecen la posibilidad de crear redes inalámbricas secundarias para esto, pero podemos optar también por conectar un viejo router al principal y crear una red alternativa para los invitados.
Servidor de impresión para impresora sin red
No todas las impresoras pueden conectarse a Internet, ya sea a través de cable o a través de WiFi. En algunos casos, es necesario un servidor de impresión y, por suerte, un viejo router puede hacer este papel si se cumplen algunas condiciones. Como ocurría con el servidor NAS, necesitamos obligatoriamente un puerto USB para conectar la impresora.
Reciclar router viejo
Si no sabemos qué hacer con el viejo router o no queremos embarcarnos en alguno de los proyectos anteriores, lo mejor será que busquemos una forma segura de deshacernos del dispositivo. Este dispositivo no se puede tirar a la basura convencional ya que se trata de residuos electrónicos como ordenadores, televisores y móviles.
La forma de deshacernos de él será buscar el punto limpio de nuestra ciudad. En cada localidad funciona de una forma diferentes, pero casi siempre tendremos una web, una cuenta de WhatsApp o un número de teléfono para conseguir más información.